La Piel

Escrito por Alexandra Paz.

La pielLa piel es el mayor órgano el cuerpo  humano y de mayor peso de 3 a 3.5 Kg, la piel de un adulto promedio es de 2 metros, la piel recibe una  tercera parte de la sangre que circula  por todo el organismo. Corresponde a un  15 % del peso total. La piel es elástica, áspera en condiciones  normales  se regenera a sí misma. Es casi totalmente impermeable. El espesor de la piel depende de la zona donde se encuentra, es mayor  en zonas salientes  y sobre las superficies de  los miembros y el troco, máxima en la planta de los pies y palmas de las manos. Delgada en los parpados e interior de las orejas. Su espesor varia también dependiendo de la edad y sexo; las mujeres, los niños, y los ancianos  tienen la piel más delgada. Y también según la profesión los obreros la tienen más gruesa  que un escritor.  La piel también varía según la raza humana y según las regiones del cuerpo. La areola, el pezón, los órganos genitales, y las axilas son lugares donde vemos hipercromía normal (más oscuro). El color depende de la melanina de la piel, de los vasos sanguíneos y el contenido de hemoglobina en la sangre.

La epidermis

Es la capa  más externa de la piel. La epidermis es  la barrera que nos protege de al ambiente externo. Su espesor máximo es  de 1 a 1,5 mm,  que se encuentra en las palmas de las manos  y las plantas de los pies  y el mínimo espesor de 0,5 mm lo encontramos en los parpados.  Su PH es de 5.5 .Su origen embrionario es ectodérmico. La epidermis en su cara superficial está en contacto con el medio ambiente mientras que su cara profunda, se apoya sobre la dermis  conformando la unión dermo-epidermica, que se representa siempre en los dibujos como una línea ondulada. La epidermis está formada por diversos tipos de células:

Los queratinocitos: son las más abundantes constituye el 80% de la epidermis. Su principal función es la síntesis de La pielqueratina, sustancia muy resistente, que llena las células más superficiales  de la epidermis para conformar  la capa cornea.

Los melanocitos: Estas células forman el 13 % de la población celular de la epidermis. Los melanocitos sintetizan los pigmentos las melaninas, que son las responsables de darle el color a la piel.

Las células de Langerhans: estas células representan el 4 % de las células de la epidermis, ellas son las encargadas de el papel inmunitario y de defensa de la piel.

La epidermis está constituida por  subcapas que son:

Estrato Corneo: Es la subcapa mas externa de la epidermis  está formada por las células  muertas que son aplanadas, anucleadas, adheridas entre sí por la queratina,  desprendiendo en forma de escamas.

Estrato Lucido: Compuesta por 1 o 2 células de espesor, consta de células aplanadas transparentes. Esta presente fundamentalmente en el epitelio de la planta de los pies  y las palmas de las manos.

Estrato Granuloso: Esta constituida por 2 a 5 capas de células aplanadas. Es activa la queratinización de las células  proceso por el cual las células pierden su núcleo y se hacen más compactas y frágiles.

Estrato Espinoso o de Malpighi: Está constituida por 4 a 8 capas de células espinosas (en forma de poligonal) los contornos de las células se hacen puntiagudos de ahí su nombre. Estas células se van aplanando a medida de que van  subiendo a la superficie.

Estrato Germinativo:  Es las subcapa más profunda de la epidermis  se apoya sobre la membrana basal  la unión dermo-epidermica. Aquí se  da  el origen a todas las células de la epidermis  las células se llaman células basales o germinativas ya que son las  únicas células que poseen   la cualidad de división celular. Esta es la capa regenerativa de la piel.

La Dermis

La dermis es la capa que esta después de la epidermis. Es un tejido conjuntivo y está  constituido por células y por una La pielmatriz extracelular. En la dermis se sitúan las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas y capilares. En la dermis circulan los vasos sanguíneos y los linfáticos, que nutren a la dermis y  la subcapa de la capa basal de la epidermis  a través de la membrana basal. La dermis tiene un PH de 7.2. También en la dermis están numerosas terminaciones nerviosas  y a su vez constituye  el sustrato que sirve de sostén  a la epidermis donde se implantan los anejos cutáneos.

La dermis está compuesta por dos  capas de estructura diferente

La porción papilar o dermis superficial: es la parte que esta en contacto con la epidermis y se hacen intercambios nutritivos. Contiene fibras de colágeno, elastina y reticulina, abundante sustancia fundamental, numerosas células, capilares sanguíneos. Linfáticos y terminaciones nerviosas.

El corion o dermis reticular: Situada entre la capa papilar  y el tejido subcutáneo. Este representa las ¾ partes del espesor de la dermis. Constituye el armazón de la piel puesto que está formada de  numerosas fibras de colágeno  que se entrecruzan  esencialmente en sentido horizontal   formando haces  que se asocian con las fibras elásticas.

Las células que constituyen la dermis células de defensa, fibroblastos los responsables de  la síntesis de  las fibras colagenas y elásticas.

  • Fibras colagenas: El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Se sintetiza en el interior del fibroblasto  estas se asocian y forman las fibras de reticulina  y las fibras de colágeno.
  • Fibras elásticas: Son constituidas por otras proteínas y son fibras aisladas  esta elastina se  organiza en forma de red.
  • Sustancia fundamental: Está compuesta por agua, sales minerales, glucosaminoglicanos  y los proteoglicanos.

La dermis guarda la mayoría de agua  de el organismo.  el agua se encuentra libre y otra ligada a los glucosaminoglicanos. la hidratación de estas macromoléculas asegura en gran medida el “tono” de la piel . la función de la dermis es  asegurar la nutrición  de la epidermis gracias a su rica red sanguínea y revestimiento cutáneo.

La Hipodermis

La pielEsta constituido por el panículo adiposo o tejido adiposo. Su espesor depende de la región corporal  y el sexo. En la hipodermis se introducen los folículos pilosos y es donde es mas voluminoso las principales glándulas sudoríparas, allí transcurren los vasos y nervios de mayor volumen. La función de la hipodermis es amortiguar los choques que recibe el cuerpo humano  desde la epidermis.

La hipodermis esta constituida por células grasas

Las células grasas o adipositos son células redondeadas, de diámetro variable, estas contienen una vacuola  única que carga lípidos.

Facebook Twitter Email Digg Stumbleupon Delicious Reddit Tumblr Posterous

Deja Tus Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Alexandra Paz

Alexandra Paz Profesional en el área de la Estética de nacionalidad Colombiana. Con Diplomado Profesional en Quiromasaje, Drenaje Linfático y Acupuntura. Profesora de Estética Facial, Corporal y Quiromasaje, especialista en tratamientos de rejuvenecimiento facial, técnicas manuales quiromasaje, y en pre y post quirúrgicos en cirugía plástica. Conferencista. Creadora y Directora de CursosdeEstetica-online.com, 20 años de experiencia como profesional y docencia. Autora de libros profesionales de estética. Asesora en varias marcas de productos y equipos de estética.

2 Responses »

  1. El curso está orientado a cosmetologas profesionales? no existe la posibilidad de que la persona interesada realice el curso sin ser aún profesional, trabajo como asistente en un spa, el curso me interesa como a la esteticista no le agrada colocar inyecciones me gustaria hacer el curso. Sería factible
    Gracias;

    • Buen dia el curso esta dispuesto para todo estudiante porque el curso empieza desde lo basico a los mas complejo. Es un curso muy completo, con su libro, sus videos de practicas y ademas la asesoria constante por skype. Gracias

Dejar un comentario

Curso de Mesoterapia Facial

Siguenos en Twitter